Plan de Esterilización Felina (SVPAP): Un ejemplo a seguir

Colonias felinas

Plan de Esterilización Felina (SVPAP): Un ejemplo a seguir

Notapor AdminA » Dom Ago 30, 2009 5:22 pm

http://www.svpap.com/en_accion/campanas ... felina.asp

Naturalmente un PEF (Plan de Esterilización Felina) como el de Valencia que os invito a conocer, es impensable sin la colaboración entre las administraciones autonómicas, los gobiernos municipales y diversos colectivos (veterinarios, protectoras, comunidades de vecinos, voluntarios...) para llevarlo a cabo.
AdminA

Re: Plan de Esterilización Felina (SVPAP): Un ejemplo a seguir

Notapor LOLA » Dom Ago 30, 2009 5:30 pm

mira!! como el ayto de gijón y amigos del perro ... o al menos, se intenta ...
SE ENTREGAN EN ADOPCION: CASTRADOS, DESPARASITADOS, VACUNADOS Y CON CHIP.
PARA MAS INFORMACION Y MAS FOTOS:www.amigosdelperro.org
MAIL: amigosdelperro@hotmail.es
TELEFONOS DE CONTACTO
SERIN Y POAGO (GIJON).- 690909906
LA FELGUERA (LANGREO).- 619370991
LOLA

Notapor arianne » Lun Ago 31, 2009 7:32 am

¿Amigos del perro junto al ayuntamiento da de comer a colonias, recoloca gatos en colonias y saca de la calle gatos enfermos?....siempre escuché que no teniais sitio para gatos
arianne

Notapor Alejandra » Lun Ago 31, 2009 10:57 am

Lola se refiere a la primera parte:
Se trata básicamente de controlar los nacimientos esterilizando a las hembras y devolviéndolas a su territorio de origen para evitar que las colonias de gatos se saturen y enfermen.

Eso ya es más de lo que hacen la mayoría de los Ayuntamientos de los que yo tengo conocimiento. No es todo, pero poquito a poco. Hasta donde yo se ningún otro Ayuntamiento asturiano aporta dinero para las esterilizaciones de gatos callejeros. ¿hay alguno más?
TELEFONOS DE CONTACTO
Alejandra

Notapor AdminA » Lun Ago 31, 2009 12:48 pm

No, no hay ningún otro ayuntamiento en Asturias que destine fondos a sanear colonias felinas, pero de eso al PEF de Valencia sigue habiendo un abismo, porque allí no se limitan a esterilizar y reubicar, sino que entre otras cosas: "También se les alimenta adecuadamente a través de nuestros colaboradores, se les aplican tratamientos preventivos regularmente y se atiende sanitariamente a los enfermos o heridos que lo necesiten".

Lo más parecido al PEF que conozco y que está funcionando actualmente en Asturias es Corvera Felina http://corverafelina.wordpress.com/
AdminA

Notapor LOLA » Lun Ago 31, 2009 1:07 pm

Desconozco el convenio de colaboración entre Corvera Felina y el Ayto. de Corvera, sería perfecto tenerlo como base y modelo para presentar a otros ayuntamientos de Asturias. Alquien puede informarme a quien dirigirme??
Yo creo que si se ve que hay ayuntamientos que ya hacen este tipo de actuaciones en Asturias, son más proclives a imitarlos.
Además, se me ocurre que si cada cada uno lo hace o lo intenta hacer en un concejo, a poco que se consiguiera aunque solo fuera lo que hace Gijón (ya no lo de Corvera) .... conseguiríamos entre todos que la protección felina para gatos callejeros fuera mucho mejor que la existente.
En fin ... soñar ... soñar .....
TELEFONOS DE CONTACTO
LOLA

Notapor AdminA » Lun Ago 31, 2009 1:13 pm

Que yo sepa, de momento y según su web, Corvera Felina no tiene convenio ni ningún tipo de colaboración del Ayuntamiento.

Una decena de vecinos del concejo amantes de los gatos ha decidido aunar fuerzas y constituir una asociación bautizada con el nombre de Corvera Felina. El colectivo se legalizó hace unos días y pretende evitar que los gatos de Las Vegas, principalmente, sufran envenenamientos. «El fin de nuestra asociación es recoger a los animales callejeros, esterilizarlos y si es posible darlos en adopción», dijo Dolores Cano, presidenta de Corvera Felina.

Una veterinaria de Las Vegas colabora con la entidad, que también quiere «que los gatos vivan en unas condiciones dignas y desparasitarlos». SOMOS UN GRUPO DE VECINOS DE CORVERA, ESTAMOS CONSTITUYENDO UNA ASOCIACIÓN PROTECTORA PARA MEJORAR LA LAMENTABLE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN CIENTOS DE GATOS CALLEJEROS QUE HABITAN EN NUESTRA LOCALIDAD.

BUSCAMOS LA COLABORACIÓN MUNICIPAL.
AdminA

Notapor Alejandra » Lun Ago 31, 2009 1:20 pm

Si estamos diciendo todos lo mismo, no? A nivel municipal el único Ayuntamiento que ayuda a los gatos callejeros en Asturias (aunque con limitaciones) es el de Gijón, no es eso???
Iniciativas privadas en Asturias hay varias, tanto de particulares como de asociaciones, pero Ayuntamientos que aporten...
TELEFONOS DE CONTACTO
Alejandra

Notapor LOLA » Lun Ago 31, 2009 1:24 pm

pues si!!! alejandra, perdón, había interpretado que Corvera hacía como Valencia, y ese era el camino a seguir .... que lío me monto yo solina.
O sea que al final, el único ayto. que pone dinero para colonias callejeras es Gijón y no se llega al nivel de Valencia ... bueno, menos da una piedra .... A ver si conseguimos que vayan entrando todos por el aro ..... que se necesita y mucho. Aunque está difícil .... difícil ... difícil ......
TELEFONOS DE CONTACTO
LOLA

Notapor arianne » Lun Ago 31, 2009 8:19 pm

No se Lola, a mi modo personal de ver las cosas me gusta mucho como el ayuntamiento de Gijon actua con los perros, pero no con los gatos. Los esteriliza, pero luego los vuelve a dejar donde los encontró aunque corran peligro de morir atropellados o vivan en malas condiciones, mientras no miren para ellos yo veo la esterilizacion como vamos a parar a esta plaga. En mi barrio hay una gata que se esterilizo en su dia y ahi la han vuelto a dejar, en una calle llena de coches, si sobrevive es porque una vecina le da de comer todos los dias, un gato negro que tiene una pinta de enfermo que para que y luego el gato que os dije que estaba herido que aparece de pascuas en ramos y ya se ha curado por lo menos casi no cojea pero cada vez que le veo y le saco una lata el pobre parece que lleva dias sin comer. La ultima vez que le vi, del ansia con la que comia la lata empezó a empujarla y sin darse cuenta estaba en medio de la carretera comiendo la lata, tuve que ir corriendo a quitarsela y ponersela debajo otra vez del coche. Yo porque me acuesto pronto pero me han dicho que por la noche va un gato o gata con una pata colgando, dime de que le vale la esterilizacion viviendo en ese estado. Me parece mucho mas importante que hubiera un sitio que se hiciera cargo de animales en estas condiciones que esterilizarlos.

En conclusion que la esterilizacion pero sin mirar para ellos es como acabar con la plaga para que no se reproduzca pero de manera policamente correcta.
arianne

Notapor LOLA » Lun Ago 31, 2009 8:56 pm

por un lado la ley lo que dice es que los gatos callejeros una vez esterilizados tienen que volver a donde estaban .... eso al menos lo están cumpliendo exclusivamente en gijón

parece que en valencia hacen algo parecido pero claro .... con más gente, o sea, que ademas tienen no se cuanta gente acreditada con carnet y todo eso que vigila cada grupo, les da de comer, controla sanitariamente, etc. ....

supongo que tenemos que ir hacia ahí, verdad??

yo, soñando, creo que deberíamos ir más allá, pedir a la administración que creen paraisos felinos (no sé cómo denominarlo) pero sería perfecto que se dispusiera de varios espacios libres de peligros para los gatos .... os acordais de aquel artículo sobre los gatos romanos?? en el coliseo era??? allí no entraban más que turistas ... y estaban a salvo ... quizás haya que caminar en esa dirección, no lo sé ...

aqui es un buen sitio para dar ideas y sobre todo, para dar un paso al frente y luchar por ellas.
TELEFONOS DE CONTACTO
LOLA

Notapor arianne » Lun Ago 31, 2009 10:14 pm

hombre la ley...es que si que hay gatos que son callejeros pues llevan toda la vida en la calle, pero los que yo veo quitando una , son gatos abandonados y cada dia hay mas gatos abandonados que no saben buscarse bien la vida en la calle....en fin, que por soñar yo tambien sueño que me toque la loto y montarles un sitio donde vivir sin peligros pero por ahora lo que me queda es pagar mi hipoteca y como mucho alimentar a los gatos de esa calle, amadrinar gatos y darle la mejor vida posible a este par de dos que tengo en casa.

Si se pudiera hacer algo para que el ayuntamiento mirara un poco por ellos. Vosotros como asociacion que trabajais directamente con ellos y os pueden escuchar no lo habeis planteado el tener algun lugar para poder sacar gatos abandonados de la calle???

Yo he escrito al ayuntamiento sobre este tema y no he recibido ni un gracias por escribir , tendremos en cuenta su sugerencia o algo asi por el estilo como hacen cualquier empresa aunque luego la tiren a la basura. En fin, que si los gatos tienen oportunidades en gra parte es gracias a asociaciones particulares sin animo de lucro y no a los ayuntamientos....los perros es otro cantar
arianne

Notapor yunastur » Mar Sep 01, 2009 9:55 am

Totalmente de acuerdo con Arianne. El tema de los gatos es muy complicado y más si contamos con que incluso a las personas que luchan por el bienestar de los animales parece que, en muchos casos, se les olvida que los gatos son animales que sufren tanto o más que los perros. Hay tantos o mas abandonos de gatos que de perros, pero sin embargo las administraciones públicas no crean espacios para ellos, como si lo hacen, algunos ayuntamientos para perros. Evidentemente la esterilización de colonias es algo primordial, pero solo con eso tampoco se soluciona el problema, ¿que pasa con los gatos heridos o enfermos??, ¿que pasa con los gatos abandonados por sus dueños??. Nosotros tenemos acogidos a gatos de muchos concejos distintos (Siero, Oviedo, Gijón, Langreo, Mieres, Aller, Avilés...) y recibimos a diario llamadas de gente de toda Asturias pidiendo ayuda porque se han encontrado un gato, o porque hay un gato herido o enfermo en la calle y no saben a quien acudir ni donde poder dejarlo. Con estos datos yo creo que queda claro que el problema es general en prácticamente todos los concejos asturianos.
Nadie espera de la administración que cree paraísos felinos, sino simplemente que creen espacios dignos para albergar a los gatos abandonados o a los enfermos y heridos, que en caso de ser gatos errantes, se puedan volver a soltar, una vez recuperados y esterilizados, en una colonia controlada. Y, en mi humilde opinión, eso se debe pelear desde las propias entidades que tienen convenios con los ayuntamientos y también con la presión de los ciudadanos, que al igual que Arianne pueden escribir y presionar al ayuntamiento correspondiente. Creo que debería ser un trabajo conjunto Protectora – ciudadanos. Si con los perros se han conseguido convenios de protección, instalaciones dignas, políticas de sacrificio cero… ¿por qué no habría de conseguirse lo mismo con los gatos??
yunastur

Notapor pispas » Mar Sep 01, 2009 11:04 am

El proyecto que comentabais más arriba, no es de Corvera Felina, creo que es de Carácter Felino en el ayuntamiento de Castrillón; no estoy muy segura, hablo de memoria. Creo que lo vi en su página web. Echadle un ojo si podéis
Saludos
pispas

Notapor arianne » Mar Sep 01, 2009 11:36 am

Son diferentes por lo que veo....el de covera Felina es en las Vegas por su cuenta los vecinos y el de caracter Felino por lo que veo, es en colaboracion con el Ayuntamiento de Castrillon, tiene buena pinta, pues los esterilizan y les ponen chip y los sueltan en la colonia y tienen torbas para darle de comer y poder rellenar los vecinos, pero solo con pienso,nunca comida humeda...os lo pongo

Aunque lo tienen puesto como proyecto futuro, no se si esta ya funcionando o no

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castrillón y la Asociación Carácter Felino han puesto en marcha una campaña de esterilización de gatos errantes con el objetivo de mermar la proliferación de felinos vagabundos. La concejala de Medio Ambiente, Rosana Templado, explicó que la iniciativa cumple escrupulosamente la normativa de control de gatos errantes del Principado promulgada en el año 2002.
Los gatos se recogen con jaulas trampa, se esterilizan, desparasitan y vacunan y, tras colocarles un chip identificativo, se devuelven a la colonia en la que fueron recogidos. En las inmediaciones del hábitat se colocan tolvas para su alimentación, siempre con pienso para gatos. «Los vecinos pueden rellenar las tolvas pero siempre con pienso, en ningún caso con restos de comida pues afectaría al aumento en la zona de los insectos, suciedad y malos olores», afirmó la concejala.
La campaña se ha iniciado en Piedras Blancas en las colonias de gatos localizadas en la calle Gijón y en las inmediaciones del Colegio infantil Infanta Leonor, ubicado en la calle Pablo Iglesias. «Con esta campaña pretendemos que no haya tanta masificación de gatos vagabundos porque controlamos las camadas indeseadas y también evitamos que algunas personas irresponsables los envenenen, maltraten o atropellen».
La concejala explicó que en los próximos días el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Asociación Carácter Felino y con un clínica veterinaria de Piedras Blancas para ampliar la campaña en las zonas urbanas del concejo. «Los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa pueden hacerlo a través de la concejalía de Medio Ambiente o de la Asociación Carácter Felino», concluyó Rosana Templado
arianne

Siguiente

Volver a Gatos de la calle