Presentación en Pola de Siero del libro 'Vida de perros'

Notapor merche » Dom Dic 30, 2007 9:08 am

merche

Notapor LOLA » Dom Dic 30, 2007 9:26 am

MUCHAS GRACIAS, LA SEMANA QUE VIENE TENGO QUE IR A GIJON Y PUEDE QUE ME PARE A COMPRARLO ... SI NO ME PIERDO, JEJEJEEJE!
LOLA

DIEGO MARÍN A. EDITOR DEL POEMARIO 'VIDAS DE PERRO'

Notapor Teresa » Jue Ene 03, 2008 10:44 am

DIEGO MARÍN A. EDITOR DEL POEMARIO 'VIDAS DE PERRO'
«La literatura trata mejor al perro que la vida real»
El editor logroñés explica las claves de 'Vida de Perros', una antología poética que cuenta con 125 colaboraciones de versos sobre canes

La historia entre los hombres y los perros comenzó hace más de 15.000 años con un pacto de amistad entre hombres y lobos, colaborando juntos en la caza. Así comienza 'Vida de Perros', una antología poética que recoge versos de 125 escritores y cuya edición y prólogo corre a cargo del logroñés Diego Marín, filólogo, editor y colaborador en Punto Radio y en El Diario de La Rioja. Marín presentó el libro el pasado jueves en la Pola, en un acto organizado por el la asociación cultural Colectivo Misiva.

-¿Qué se escribe en el prólogo de un libro de poemas sobre perros?

-El prólogo repasa la presencia del perro en la Historia de la Literatura. Por ejemplo, en la Odisea, de Homero, aparece Argos, el perro de Ulises, que fue el primero en reconocerle a su regreso a Ítaca. En la literatura española también se han dado estos casos, sobre todo en la poesía del sigo XX, como son los poemas de Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Vicente Alexandrei, por poner algún ejemplo.

-¿Cómo surgió la idea de hacer el libro?

-Parte de una experiencia personal. Soy el pequeño de varios hermanos y durante muchos años tuve un perro al que consideraba mi hermano pequeño. En 2005 falleció y escribí el poema 'Ladra donde estés y te oiré', y así comenzó a gestarse al libro.

-Ha tenido que ser un trabajo muy laborioso recopilar tantos poemas.

-Sí, hay que documentarse mucho, leer todo lo posible... Pero es un trabajo muy agradecido porque vas descubriendo y aprendiendo muchas cosas. También tengo que agradecer a todos los amigos que me ayudaron y la librería Castro Viejo funcionó como biblioteca.

-El libro tiene 125 colaboraciones, y algunas tan importantes como la del Premio Nobel José Saramago ¿fue muy difícil conseguir todos los poemas?

-Empecé a pedir poemas a amigos y conocidos y después, me puse en contacto con algunos escritores para que me dieran el permiso de coger alguno de sus poemas. La verdad que la respuesta fue muy buena. En el caso de Saramago me atendió su mujer y me dijo que no había ningún problema si encontraba algún poema sobre perros. También escribí a la Fundación Antonio Gala y la misma tarde, su secretario me autorizó para publicar el poema. Al principio pensé que sería más difícil, pero la acogida fue muy buena. Es un libro muy heterogéneo de gente y estilos.

-¿Cuál es el propósito del libro?

-No es una obra pretenciosa. Tiene una vertiente poética, que se refleja en los versos, y un objetivo benéfico y concienciador. Los beneficios del libro están destinados a la Asociación Protectora de Animales.

-Para la edición del libro ha contado también con ayudas y subvenciones, ¿le pusieron alguna pega?

-Todos los escritores que colaboran lo hacen de forma altruista. Además, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja y las editoriales Perla y 4 de agosto me echaron un cable. Sin embargo, fue curioso que ninguna empresa de pienso para perros me hizo caso.

-¿Está bien tratado el perro en la literatura?

-Sí, de hecho, siento que no se le reconozca de la misma forma en la vida real, en la literatura suele salir siempre bien parado.

-¿Qué tal está pareciendo el libro al público?

-Editamos 1.500 ejemplares y se han vendido más de la mitad, así que la respuesta es buena. Aquí en la Pola vendí todos los que traje y tengo varios pedidos pendientes.

-¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

-Estoy centrado, junto a mi hermano Rubén, que es periodista, en recuperar la obra poética de Armando Buscarini, un poeta riojano de principios del siglo XX y que da nombre a nuestra editorial.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/ ... 71229.html

Imagen

DISTENDIDO. Diego Marín, durante un momento de la entrevista. / FERNANDO CASTRO
Teresa

Re: Presentación en Pola de Siero del libro 'Vida de perros'

Notapor vaiybora » Jue Jun 15, 2017 3:28 am

thank for the good topic,thank for sharing. :luv: :luv: :luv:
goldenslot
vaiybora

Anterior

Volver a Lecturas recomendadas